¡¡ESCUCHÁ EL PROGRAMA MÁS NATURAL DE LA FACU!! "COMUNIDAD NATURA"-LUNES 15:30 Hs. POR FM 93.9 RADIO UNSa.


lunes, 28 de junio de 2010

27 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL BIÓLOGO

   “La biología ocupa, entre las ciencias, un lugar a la vez marginal y central. Marginal en cuanto que el mundo viviente no constituye más que una parte ínfima y muy “especial” del universo conocido, de suerte que el estudio de los seres vivos no parece poder lograr jamás la revelación de unas leyes generales, aplicables fuera de la biosfera. Pero, si la ambición última de la ciencia entera es fundamentalmente, como creo, dilucidar la relación del hombre con el universo, entonces es justo reconocer a la biología un lugar central puesto que es, entre todas las disciplinas, la que intenta ir más directamente al centro de los problemas que se deben haber resuelto antes de poder proponer el de la “naturaleza humana” en unos términos que no sean metafísicos.
Así, la biología es para el hombre, la más significativa de todas las ciencias; es la que ha contribuído ya sin duda, más que ninguna otra, a la formación del pensamiento moderno, profundamente trastornado y definitivamente marcado en todos los terrenos: filosófico, religioso y político, por el advenimiento de la teoría de la Evolución”.

Jaques Monod

A todos los biólogos les deseamos un MUY FELIZ DÍA!!!

Solicitud de cronograma para el segundo cuatrimestre

Estimados Docentes:


Se solicita al Docente Responsable de la Cátedra enviar el Cronograma de actividades académicas previstas para el segundo cuatrimestre. El mismo debe contener las actividades correspondientes a Teóricos, Prácticos, Viajes y Parciales. Dicha información se requiere disponer en la Secretaría hasta el 30 de julio.

Agradeciéndoles desde ya la colaboración brindada, la/os saludo cordialmente.


Nélida Bayón de Torena
Secretaria Académica

Turnos de examen Julio - Agosto

Atención Alumnos.

Se encuentran habilitadas las inscripciones para exámenes para el turno ordinario de examen de julio-agosto. La totalidad de las mismas se encuentran habilitadas desde el día 24 de junio.

Se les recuerda que el primer llamado del turno se conforma desde el viernes 2 de julio, hasta el jueves 8 de julio. Los exámenes correspondientes al día viernes se "adelantan" para el viernes 2, ya que el viernes 9 de julio es feriado.
No es posible pasar dicha mesa ya que la semana posterior al primer llamado inicia el receso invernal.

Los exámenes del día lunes hasta el jueves se mantienen con el cronograma de siempre (las materias que normalmente se rinden un miércoles, corresponde al día miércoles y así con todas). Lo único que se modifica es el adelanto de la fecha para los exámenes del viernes.

Esto es sólo para el primer llamado.

Cronograma de vencimiento para inscripción a exámenes:
Primer llamado

Examen Vence (habilitado hasta las 23:59Hs.)

05/07/10 30/06/10
06/07/10 01/07/10
07/07/10 02/07/10
08/07/10 05/07/10
02/07/10 (viernes) 29/06/10

Segundo llamado

02/08/10 28/07/10
03/08/10 29/07/10
04/08/10 30/07/10
05/08/10 02/08/10
06/08/10 03/08/10

Atlas Climàtico Digital

Los invitarmos a consultar la página web que figura al pie y que permite acceder al Atlas Climático Digital de la República Argentina que se encuentra en la páginas del INTA. Los mapas han sido adaptados a las exigencias del IGM y se ofrece una descripción del trabajo realizado.


Agradecemos vuestra atención y los saludamos cordialmente
Alberto Bianchi y Silvia Cravero
http://www.inta.gov.ar/prorenoa/info/resultados/atlas_climatico_arg/atlas_clima_arg.htm

jueves, 24 de junio de 2010

Acto de celebración del día del biólogo

  Decanato invita a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales a participar del Acto Académico para celebrar el día del Biólogo!.

Se realizará el día viernes 25 de junio de 2010 a horas 11.00 con la presencia de Docentes, Alumnos, Pau, Graduados e Invitados Especiales

Con un Brindis Final

Despedida a la Ing. Beatriz Vecchietti

Fiesta de despedida a Betty Vecchietti!

Fecha confirmada e inamovible: viernes 2 de Julio!!!
Lugar: Ex gimnasio WIN, actualmente salon Recreo del Cerro, Los Crisantemos 48, tres cerritos. (llendo desde el centro por la Reyes Católicos, una vez que pasan la segunda rotonda, la primera calle giran a la derecha.... es a mitad de cuadra....)
Hora: 22:00.
Costo por persona: $100.

Comilona, bebidas, PACHANGA!!! y muchos sorpresas para la homenajeada!!!
Requisito indispensable: ASISTIR CON LAS PILAS SUPER CARGADAS Y CON MUCHAS GANAS DE BAILAR!!!! QUE NADIE SE SALVA...

Por favor de confirmar a los siguientes mails la cantidad de personas y nombres....
Para más información comunicarse con Mercedes y Guadalupe
Mercedes Villegas (merchuvillegas@yahoo.com.ar)
Guadalupe Merado Cardenas (guada_sol@hotmail.com)

Llamado a concurso general para PAU

Llamado a Concurso General de Antecedentes y Prueba de Oposición de acuerdo a lo dispuesto por Res. Nº 230/08-CS para cubrir un (1) cargo Categoría 07 – Auxiliar Administrativo – Agrupamiento Administrativo del Personal de Apoyo Universitario - para la Dirección de Alumnos de la Dirección General Administrativa Académica de la Facultad de Ciencias Naturales según el siguiente detalle:

HORARIO Y LUGAR DE TRABAJO: De 13:00 a 20:00 Horas en la Dirección de Alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales, Avda. Bolivia 5150 – Salta Capital.

CONDICIONES GENERALES: Podrán participar todos los agentes de la Universidad Nacional de Salta que revisten en planta permanente del personal de apoyo universitario y que reúnan las condiciones previstas por Res. 230/08-CS. y las requeridas para este llamado.
PUBLICIDAD: A partir del 04 de junio de 2010 y por lapso de quince (15) días hábiles.


INSCRIPCIÓN y PRESENTACION DE ANTECEDENTES: El aspirante deberá presentar nota (original y copia) dirigida a la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, M.Sc. Adriana Elizabeth Ortín Vujovich, con sus datos personales y en sobre cerrado su Currículum Vitae, sus antecedentes personales en fotocopias, debidamente autenticadas por Escribano Público o Autoridad competente.

LUGAR, FECHA Y HORARIO DE INSCRIPCION: En Secretaría Técnica de esta Facultad, sito en Avda. Bolivia 5150, Salta Capital – a partir del 29 de junio de 2010 y por un lapso de cinco (5) días hábiles - de 08:00 a 13:00 horas, sin excepción.

RECUSACION Y EXCUSACION DEL JURADO y/o POSTULANTES: Por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Naturales, a partir del 06 al 08 de julio de 2010 y del 26 al 27 de julio de 2010. Las causales que lo motivaren deberán estar comprendidas en los Art. 17 y 18 de la Res. -CS- Nº 230/08.

RECESO ADMINISTRATIVO – ACADEMICO DE INVIERNO: A partir del 12 al 23 de julio de 2010, dispuesto por Res. R-CDNAT-2009-0286 y 490/09-CS.

PRUEBA DE OPOSICION: El día 29 de julio de 2010 a horas 08:00 en Facultad de Ciencias Naturales, Avda. Bolivia 5150, Salta Capital.

PLAZO Y EXPEDICION DEL JURADO: Cinco (5) días hábiles luego de finalizadas las etapas de entrevista y prueba de oposición.

INFORMACION: Podrán solicitar mayor información sobre la presente convocatoria en Secretaría Técnica de esta Facultad, Avda. Bolivia 5150, Salta Capital de 08:00 a 13:00 hs.

Más información

Llamado a concurso para beca en al INTA

El centro Regional Salta-Jujuy del INTA llama a Concurso Abierto para cubrir
una Beca de Práctica Profesional.

martes, 22 de junio de 2010

Si te preocupa el cambio climático esta convocatoria es para vos

El British Council lanza su programa Climate Generation en Argentina

Estamos convocando a jóvenes activistas comprometidos con el cambio climático para formar parte de nuestra red mundial Climate Champions. En 2010, seleccionaremos a 100 líderes en América Latina y el Caribe, de los cuales 10 serán de Argentina.

¿Qué es Climate Generation?
Es un programa dirigido a activistas que ya estén involucrados en la implementación de proyectos que aborden cuestiones de concientización, adaptación y mitigación del cambio climático.

Climate Generation invita a aquellas personas de entre 16 y 35 años a formar parte de una red de Climate Champions. Podrán conectarse con otros pares alrededor del mundo y compartirán su interés en la búsqueda de soluciones sustentables para hacer frente al cambio climático; fortalecerán el entendimiento en sus comunidades y gestionarán el apoyo de aquellas personas encargadas de tomar decisiones a nivel
nacional e internacional.

¿Cómo participar?
Los interesados deben tener entre 16 y 35 años, estar trabajando activamente en algún proyecto para combatir el cambio climático.
Asimismo deberán subir un video a Youtube, llenar una solicitud y anexar dos cartas de referencia como evidencia de su compromiso y entusiasmo en la lucha contra el cambio climático.

Para mayor información y para acceder a todas las instrucciones para participar,
visitá http://www.britishcouncil.org.ar/ 
La fecha límite para postularse es el 8 de julio de 2010.

Más información

Mariana Agnolin [mailto:mariana.agnolin@britishcouncil.org.ar] -
[mailto:mariana.agnolin@britishcouncil.org.ar]Gerente de Proyectos, British Council Argentina

jueves, 17 de junio de 2010

ASERENA: Semana de Capacitación Técnica

SEMANA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA.

Fecha de realización: del 14 al 18 de Junio.
VIERNES 18: Salón Auditorium de 10 a 12 horas. “Video –Exposición educativo de Química”
_Inscripción: en el lugar en fecha y hora.
_Organizan: Aserena- Cátedra de Química General.
VIERNES 18: Anfiteatro C de 12 a 14 horas. “Reconocimiento de Árboles de las principales especies nativas por características macroscópica de la corteza”.
_Inscripción: en el lugar en fecha y hora.
_Organizan: Aserena-Cátedra de Dasonomía Ambiental.

Escuela de Posgrado

Cronograma de Cursos- Primer Semestre 2.010

Morfología, Taxonomía y Evolución de Helechos y Licófitas.

_Docentes responsables: Dr. Jefferson Prado (Universidad de Sao Paulo-Brasil) y Dra. Olga Martínez (Facultad de Ciencias Naturales).
_Carga Horaria: 60 Horas.
_Fecha: 28 de Junio al 03 de Julio de 2.010.
_Cupo: 20 participantes.
_Arancel: $550 (alumnos de la Escuela de Posgrado) $600 (alumnos externos).

Nemátodos del suelo y su relación con la Agricultura.

_Docentes responsables: Dr. Marcelo Doucet y Dra. Paola Lax (Conicet- Universidad Nacional de Córdoba)
_Carga Horaria: 40 Horas.
_Fecha:28 de Junio al 02 de Julio de 2.010.
_Cupo: 20 participantes
_Arancel: $350 (alumnos de la Escuela de Posgrado) $400 (alumnos externos).

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Escuela de Posgrado- Facultad de Ciencias Naturales-UNSa.
e-mail: malena@natura.unsa.edu.ar , caroposgrado@natura.unsa.edu.ar

martes, 15 de junio de 2010

II Curso de Cultivos de Pimiento para Pimentón, Comino, Anís y Orégano

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Centro Regional Salta-Jujuy

II CURSO DE CULTIVOS DE PIMIENTO PARA PIMENTÓN, COMINO, ANÍS Y ORÉGANO

OBJETIVO GENERAL

  • Capacitar a los asistentes en forma integral, sobre los cultivos de pimiento para pimentón, comino, anís y orégano, con prácticas amigables con el medio ambiente, que les permitan emplear como soporte para toma de decisiones y produzcan alimentos de calidad superior, para su posterior comercialización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Recibir capacitación teórico-práctica integral en las diferentes etapas de los cultivos
considerados.
b) Adquirir destreza en el manejo y operación de las herramientas de información recibidas en el
curso.
c) Alcanzar la pericia para realizar la interpretación de análisis de suelo y agua.
d) Adoptar información suficiente de elementos amigables con el medio ambiente en el
desarrollo de los cultivos.
e) Usar la información recibida como soporte, para la toma de decisiones.
f) Obtener información suficiente de normas de calidad, BPA y BPM, para su posterior aplicación.
g) Lograr los conocimientos necesarios para la comercialización, en mercados nacional e
internacional.

CURSO DIRIGIDO A

1) Productores del sector de pimiento para pimentón, comino, anís y orégano.
2) Molineros de especies en general.
3) Ingenieros Agrónomos.
4) Técnicos agropecuarios.
5) Estudiantes avanzados de carreras agropecuarias.

FECHA DE REALIZACIÓN

5 al 8 de julio 2010.

HORARIOS DE REALIZACIÓN

8, 30 hs a 13 hs y de 14,30 a 19 hs todos los días del curso.

MODALIDAD DE DICTADO

Teórico – Práctico

LUGAR DE REALIZACIÓN

Cafayate – Anfiteatro Municipal (Mercado Artesanal)
Cafayate – Salta – Argentina

COSTO DEL CURSO

Inscripción (productores, técnicos, molineros y público en genera): $ 300
Estudiantes avanzadas de agronomía y de último curso de agrotécnicas: $ 150
Da derecho a: clases teóricas y prácticas y los refrigerios.
Se entrega material didáctico.

Organización

EEA Salta - UE y EA Valles Calchaquíes de INTA
Salta - Amaicha del Valle Tucumán
EEA Salta - EEA Famaillá
Centros Regionales: Salta - Jujuy y Tucumán - Santiago del Estero

Más información

Llamado a cubrir un cargo en el Museo de Naturales

Llamado a inscripción de interesados para la cobertura de un cargo de Becario de Formación para el Museo de Ciencias Naturales – mediante evaluación de antecedentes - por el término de un año y con un estipendio mensual de $ 933 (novecientos treinta y tres pesos).
Los requisitos que deberán cumplir los interesados son los siguientes:

  • Ser estudiante de las carreras de Profesorado o de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

  • Contar con la aprobación de las siguientes asignaturas: Diversidad Biológicas II y Diversidad Biológica IV.

  • Cumplir con una carga horaria semanal de 20 hs con horario a convenir de lunes a viernes y eventualmente algún fin de semana y/o feriado.
Inscripciones: 22, 23 y 24 de junio de 2010 de 09,00 a 13,00 en la Dirección Administrativa Académica. Cada interesado deberá presentar nota de solicitud con sus datos personales, adjuntar certificado analítico actualizado y firmado por autoridad competente, curriculum vitae actualizado y un solo juego de fotocopias de la documentación probatoria y el original de ésta.
Evaluación de antecedentes: Viernes 25 de junio de 2010 a hs. 10,00 en el Museo de Ciencias Naturales – Mendoza 2 – Parque San Martín – Ciudad.

viernes, 11 de junio de 2010

Charla "Modelado Análogo de Estructuras Geológicas"

Charla: Modelado Análogo de Estrucutras Geológicas

Disertantes: PATRICIO PAYROLA Y VICTOR GARCÍA ( IBIGEO-UNSA-CONICET)
Destinado a estudiantes y profesionales de la Carrera de Geología
Día: Lunes 14 de junio desde 12.00 hs a 13.00 hs
Lugar: Auditorium Facultad de Ciencias Naturales
Invita IBIGEO en el Marco de la Semana de la Ciencia de la Tierra ( 7 al 15 de
junio)

Semana de capacitación técnica



Prórroga para la presentación de documentación

Se ha prorrogado hasta el 30 de junio del corriente año, el plazo para la presentación de la documentación que requiere la norma vigente para el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad Nacional de Salta.

miércoles, 9 de junio de 2010

9 de Junio Día del geólogo

Saludos a todos los graduados y profesionales de la Carrera de Geología, les deseamos un muy grato día.

La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado.
(Extraído de Wikipedia)

martes, 8 de junio de 2010

Charlas, taller y clase

CAPENAT
TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Lic. Mónica Tello
Destinatarios: Alumnos de primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales
Fecha: Jueves 10 y Viernes 11 de Junio
De 9 a 13 hs.
Lugar: A determinar
Inscripciones: En CUE y Asociaciones
Sin arancel

----------------------------------------------------------------------
 
CLASE PUBLICA
"Economía Ambiental"
Prof. Sauad
Viernes 11/06
Horas: 9 en el AMT
Mitre y 12 de Octubre
 
---------------------------------------------------------------------
 
"Ecología, Ecologismo y el Profesional"
CHARLA a cargo del Prof. Alejandro Nuñez
Día: Lunes 14 de Junio
Horas: 17
Lugar: Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales
Organiza: CUENCa
Dirigido a todos los estudiantes de la Facultad

------------------------------------------------------------------------
 
CHARLA CONFERENCIA
"Banco de Germoplasma de especies nativas (BGEN- INEAH)"
Fecha: 16 de Junio
Lugar: Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales
Horas: 15 a 17 hs.
Destinado a todos los estudiantes de Ciencias Naturales
Organiza: CUENCa, AsEReNa, BGEN- INEAH y Cátedra de Ecología General

8/06 Día Mundial de los Océanos

  Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
  De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
  En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.
 (Extraído de http://www.ambientum.com/)


Obra social para estudiantes

La Secretaría de Bienestar Universitario informa que se está realizando un relevamiento para conocer la cantidad de estudiantes que no cuentan con obra social a modo de diagnósico preliminar para pensar en la posibilidad de implementar acciones para el acceso a dicho beneficio.Se estará inscribiendo a los estudiantes interesados del 1º al 15 de Junio de 2010 en la oficina del Servicio Social.  

EQUIPO DE SERVICIO SOCIAL