¡¡ESCUCHÁ EL PROGRAMA MÁS NATURAL DE LA FACU!! "COMUNIDAD NATURA"-LUNES 15:30 Hs. POR FM 93.9 RADIO UNSa.


martes, 31 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL SIN TABACO


"MOVIDA UNIVERSITARIA UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE HUMO DE TABACO"
31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco
El Comité Asesor del Programa Universidad Libre de Humo de Tabaco invita a la comunidad universitaria a participar del Programa de actividades previsto para conmemorar la fecha, por una Universidad Saludable y ambientalmente sostenible, en favor de la calidad de vida de todos los que desarrollamos nuestra actividad en el campus universitario. 
PROGRAMA:
Martes 31 de Mayo 
" 10,30 Hs.: Por Resolución Nº 597/10 la Facultad de Ciencias de la Salud es declarada "LIBRE DE HUMO DE TABACO" quedando formalmente inaugurada la señalización en los distintos Edificios. 
" 14,00 a 16,00 Hs.: Alumnos de la Cátedra de Enfermería en Salud Pública II, a cargo de los Docentes Lic. Felipe Lescano y EU Hugo Iriarte exhiben carteles y maquetas alusivos a la conmemoración del día mundial sin tabaco. 
" 16,00 a 17,00 Hs.: Caminata y distribución de folletos a cargo de jóvenes que promueven una Universidad saludable y ambientalmente sostenible a favor de la calidad de vida, acompañados por una batucada.
" 17,00 a 18,00 Dramatización con la participación de los estudiantes de la Cátedra de Enfermería en Salud Pública II de la Facultad de Ciencias de la Salud, en las Inmediaciones de la Facultad de Cs. de la Salud (frente al Anfiteatro B de Anatomía).
" 18,10 Hs.: Cierre
 
ORGANIZAN: 
SECRETARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO - COMITÉ ASESOR- FACULTAD DE CS.DE LA SALUD.

MARATÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, por intermedio del Centro Regional de Hemoterapia, invita a toda la comunidad universitaria a participar de la Maratón por el día Mundial del Donante de Sangre, a llevarse a cabo el día domingo 12 de Junio de 2011 (dos días antes del día mundial del donante de sangre). Dicha maratón es de carácter participativo, siendo la largada a hs. 09:00 en calle Bolívar Nº 687 (Centro Regional de Hemoterapia) y la llegada a plaza España, donde se cerrará el evento con un festival y sorteo de premios entre los participantes.
Para mayor información dirigirse a Centro Regional de Hemoterapia- Bolívar
687- o comunicarse a los teléfonos 4215020 - 4320601 

REGLAMENTO DE BIOTERIO

Se informa que la siguiente resolución R-DNAT-2011-0506: Reglamento del Bioterio FCN, se encuentra en las siguientes direcciones: 





Dpto. Despacho Gral. y Mesa de Entradas FCN, UNSa 
gliendro@unsa.edu.ar 

CHARLA LIMNOLOGÍA Y PESQUERÍA

Se informa a todos los interesados que la charla organizada por el IRNED el día Martes 31 referida a  "limnologia y estudios del salmón rojo (Oncorhynchus nerka)en lagos oligotróficos de las Montañas Sawtooth en los Estados Unidos. cuyo disertantye será Wayne Wurtsbaugh Profesor de Utah State Univ., Logan -USA. Investigador del Watershed Sciences Department/Ecology Center será en el horario de 09 a 11 hs en el Auditorio de la Facultad  de Naturales.
La misma está dirigida a docentes, estudiantes y público en general interesados en la temática. La disertación en idioma español. 

CHARLA SEAM

Martes 31 de Mayo 16:00 hs.
Auditórium Facultad de Ciencias Naturales.UNSa.Ciudad de Salta.
Charla:"La separación de los residuos en la Facultad de Ciencias Naturales como herramienta para su control y manejo".
www.seam-nat.blogspot.com

Buscanos en Facebook: SeAm Nat

¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de mayo de 2011

BECAS KIRCHNER

La Universidad de Nacional de San Martín hizo llegar la siguiente información sobre Becas.
Ver en: 

    http://www.unsa.edu.ar/Archivos/Beca-Kirchner.pdf 

Secretaría de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales 
Universidad Nacional de Salta 
Tel +54 387 4255533 
Avda. Bolivia 5150 - Salta -Argentina

CONCURSO IEM-SALTA

LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA “DR. ARTURO OÑATIVIA” LLAMA A INSCRIPCION DE INTERESADOS PARA LA COBERTURA DEL SIGUIENTE CARGO, QUE SE LLEVARÁ A CABO CONFORME A LA NORMATIVA APROBADA POR RESOLUCIÓN CS Nº 639/90: 
* CARGO: Auxiliar Docente 
* CARGA HORARIA: 13:30 horas reloj 
* ASIGNATURAS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA y BIOLOGÍA 
* TURNO:  Mañana 
LAS INSCRIPCIONES SE LLEVARÁN A CABO DESDE EL 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2011, EN SECRETARÍA DEL ESTABLECIMIENTO (SITO EN COMPLEJO UNIVERSITARIO - CASTAÑARES) DE 08:30 A 13:00 HORAS. ASIMISMO, PREVIO A LA INSCRIPCIÓN LOS INTERESADOS PODRÁN RECABAR MAYOR INFORMACIÓN EN SEDE DEL INSTITUTO DE 08:30 A 18:00 HORAS. 

REQUISITOS: Art. 9, inc. a)  
§  Para ser admitido como aspirante al cargo de auxiliar docente, 
preferentemente deberá ser estudiante de los dos últimos cursos de los 
profesorados o de carreras afines. 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: 
* Currrículum Vitae   
* Documentación Probatoria (original y copia) debidamente organizado, 
conforme al currículum vitae 

Lic. Carmen AMAYA 
Directora IEM-SALTA

ATENCIÓN, ATENCIÓN!! PREMIO Dr. JORGE JUAN RONCO

El Instituto Petroquímico Argentino, con el patrocinio de la Revista PETROQUÍMICA. Petróleo, Gas y Química, otorgará el Premio Dr. Jorge Juan Ronco a la Innovación Tecnológica en la Industria Petroquímica Argentina, destinado a promover y reconocer la actividad innovadora en las empresas e instituciones del sector petroquímico. 
Las presentaciones deberán hacerse en la Sede del Instituto Petroquímico Argentino, San Martín 910, Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires antes del 1º de julio de 2011. 
El premio consistirá en $10.000 y diploma. 
Más información: ipa@ipa.org.ar    http://www.ipa.org.ar

Invitación II Congreso de Tutorías - UNT

SECRETARIA ACADEMICA  informa a la comunidad universitaria la realización del II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: su evaluación; II Encuentro Nacional de Pares y I Encuentro de Autoridades, Secretarios Académicos y/o responsables de Universidades de los Sistemas de Tutorías, organizados por la Universidad Nacional de Tucumán y avalados por la Secretaría de Políticas Universitarias.Dichas reuniones científicas están previstas para los días 6 y 7 de octubre de 2011. Se adjunta la circular.  
Ver en: 
    http://www.unsa.edu.ar/Archivos/Nota.doc 
    http://www.unsa.edu.ar/Archivos/Circular.doc 

Dra. Marta Elena Torino 
Secretaria Académica 
Universidad Nacional de Salta

INTA CONVOCATORIA BECAS

Se informa que se abrieron convocatorias para: 
1) 1 Beca para Práticas Profesionales con sede en la Agencia de Extensión Rural San Antonio de los Cobres dependiente de la EEA INTA Abra Pampa 
 
2) 2 Becas Estudiantiles. con sede en la EEA INTA Salta - Temas: "Evaluación Agronómica y caracterización química, funcional, nutricional de tres ecotipos locales de amaranto"  y " Ecofisiología de los cultivos de quinua y amaranto. Análisis de la relación suelo-planta-agua en cada una de las fases fenológicas de los cultivos" destinadas a estudiantes universitarios de las Universidades de Salta y Jujuy, respectivamente 
 
La fecha de cierre de las mismas es el día 03/06/2011.  
Los formularios y condiciones podrán consultarse en http://www.inta.gov.ar/rrhh/ingresos/becas/index.htm

jueves, 26 de mayo de 2011

CURSO LEGISLACIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL SEGUNDO ANUNCIO

Le recordamos que el próximo módulo en el marco de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es "LEGISLACIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL PARA LA GIRH" del 13 al 17 de junio del corriente año.
Usted puede comenzar la Maestría en el próximo módulo que es Legislación y Marco Institucional para la GIRH. El arancel se va abonando por módulos.
Los módulos de 45 horas tienen un costo de $600.-y los de 30 horas un costo de $400.- Luego, las tres materias que ya han sido dictadas, puede cursarlas en la próxima cohorte.
Para la aceptación formal dentro de la Maestría debería presentar copia autenticada del título de grado o bien traer el original. También debe presentar copia de 1a. y 2a. hoja del DNI, partida de nacimiento autenticada, un CV abreviado y completar la solicitud de inscripción adjunta.

Silvia Viruel de Micca Longo

CHARLA IBIGEO

El próximo jueves 26 de mayo a las 18 hs. tendrá lugar la tercer charla del Ciclo IBIGEO. La presentación se titula "Procesos de oxidación de sulfuros en desechos mineros y generación de drenaje ácido de mina" y estará a cargo de la Geol. Jesica Murray.
La charla tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales, los invitamos a todos y pedimos hagan extensiva la invitación a quienes crean pueda interesarles.  

Silvia Quinzio
Instituto de Bio y GeoCiencias (IBIGEO)
CONICET y Museo de Ciencias Naturales
Universidad Nacional de Salta
Mendoza 2. 4400-Salta. República Argentina
silquinzio@yahoo.com.ar, squinzio@conicet.gov.ar

IV JORNADA NACIONAL FITOSANITARIA

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y el colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC) están organizando la IV Jornada Nacional Fitosanitaria, que tendrá lugar en la Sociedad Rural de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, el día 2 de Junio del corriente año.
Los ejes de trabajo se han dividido en 5 temáticas:
- Salud y Fitosanitarios
- Estado y Agroquímicos
- Innovación Tecnológica y Agroquímicos
- Ingenieros Agrónomos y Agroquímicos
Quedan invitados todos los interesados a participar de este evento. Confirmar la asistencia al siguiente mail: ivjornadafitosanitaria@fadia.org.ar

CONGRESO IBEROAMERICANO DE BIOTECNOLOGIA Y BIODIVERSIDAD 2011

La Bioredandina y la Fundación Generación Bio con el auspicio de la Alcaldía de Manizales los invita a participar en el Segundo Congreso Iberoamericano de Biotecnología y Biodiversidad, que se celebrará en la ciudad de Manizales en los días 21 a 24 de septiembre. El evento contará también con cursos pre-congreso (cupo limitado) a efectuarse en los días 19 y 20 de septiembre.

Las sesiones a donde podrá enviar su presentación son:
·         Biotecnología industrial y bioprocesos
·         Biotecnología ambiental y biodiversidad
·         Biotecnología farmacéutica y cosmética
·         Biotecnología agrícola y pecuaria
·         Biotecnología en alimentos
·         Educación en biotecnología.
Entre los conferencistas invitados destacan: Arnold Demain (USA), Carlos Gancedo (España), María Ester Lucca (Argentina), Vivian Moses (UK), José M Siverio (España), Robert Brambl (USA), Gloria Caminal (España), Francisco Bolivar (México), Faustino Siñeriz (Argentina).
Si desea participar con presentación de trabajos, el título y el resumen deberán ser enviados antes del 29 de julio a la siguiente dirección: academico@bioredandina.com
Los autores podrán sugerir si desean hacer su presentación en forma oral o poster. El Comité Organizador le comunicará finalmente en qué tipo de presentación quedará asignada.
Para cualquier información adicional dirigirse a Daniel Hedmont, al correo directorgeneral@bioredandina.com
Comité Organizador
Dra. Adriana Vanegas N.
Congreso Iberoamericano de Biotecnologia 2011
57-1-2367826

¡ELEGÍ EL LOGOTIPO DE LA RUTA DE LA LECHE!

La Ruta de la Leche que desarrollan en la Provincia de Santa Fe, Argentina, técnicos de la Asociación del Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe, del INTA y del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El financiamiento es aportado por el Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
Se trata de un itinerario turístico, recreativo y culturales basado en la cultura de la producción láctea que ofrece a quienes lo exploren la posibilidad de conocer la cadena de valor desde el campo hasta el plato. Integra a productores, restaurantes, agroindustrias, hoteles y otros agentes. Contará con su propia estructura organizativa y con protocolos de calidad que la normen.
En éstos momentos estamos seleccionando por concurso público, un logotipo que identificará la ruta. Se han presentado 296 propuestas. Un jurado compuesto por 6 personas a las que se suma el voto del público elegirá una.
TE INVITAMOS A ELEGIR EL LOGO QUE MÁS TE GUSTE! VOTÁ 
Instructivo para ingresar al sitio  y Votar.   Ingresar a www.agro.uba.ar/ced
  1. Elegir el item Concurso Logotipo Ruta de la Leche
  2. En la ventana que se abrirá, elegir Formulario de Registro” y completar los campos solicitados.
  3. El sistema le enviará un  mail a la casilla consignada para finalizar con la inscripción. El mail de confirmación puede llegar dentro de las 4 horas.
  4. Hacer clic sobre el link que se envía en ese correo.
  5. Ahora podrá ingresar al sitio del Concurso Logotipo Ruta de la Leche
 Cualquier consulta o inconveniente, comunicarse al siguiente mail:  vanesso@agro.uba.ar

lunes, 23 de mayo de 2011

CURSO PARA IMPLEMENTADORES

Curso deFormación de Implementadores de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en tambos.
En el marco de Acción en Desarrollo (tambos & industrias de Santa Fe), con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los días 8, 9 y 10 de junio se dictará en el INTA Rafaela, un cursodirigido a profesionales universitarios de las ciencias agropecuarias, que deseen incorporarse, en el marco de la Resolución de la Ex SAGPyA 61/2005, al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria.
Las BPG son un conjunto de criterios mínimos, elaborados para asegurar, a través de un buen manejo, el bienestar de los animales, la optimización de la producción y la satisfacción de los requerimientos de la demanda. El curso está organizado por el Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación deAlimentos (PROCAL II), y la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales, en conjunto con la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Pecuarios y la Secretaría de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de Santa Fe.


Informes e inscripción sólo en esta dirección web.
Web: www.alimentosargentinos.gov.ar
Sección Cursos y Seminarios / Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales. MAGyP
E-mail: capacitaciondna@minagri.gob.ar/ Tel: 011- 4349-2026/2090
Cupos Limitados

INTA Rafaela - Ruta 34 Km 227- 2300 Rafaela, Santa Fe.

¡¡LA REVISTA IBIGEO YA ESTÁ EN TU KIOSCO!!

El Instituto  de Bio y Geociencias del Noa (www.unsa.edu.ar/ibigeo/) es una Unidad Ejecutora CONICET-UNSa que aborda  investigaciones en torno a las Ciencias Naturales y tiene entre sus objetivos  principales la difusión del conocimiento científico en la sociedad. El Ibigeo  tiene el agrado de presentar "Temas de Biología y Geología del NOA", una revista  digital de divulgación científica de periodicidad cuatrimestral. La revista está  organizada en varias secciones (reportajes, artículos, correo de lectores y  agenda de actividades) y tiene como propósito dar a conocer los temas que hacen  al quehacer científico de nuestra región. Cabe destacar que en los artículos se  pretenden abordar aspectos directa o indirectamente relacionados a las Ciencias  Naturales y por lo tanto, los invitamos a conocer el primer número de Temas de  Biología y Geología del NOA y luego de evaluar sus contenidos, considerar la  posibilidad de enviar contribuciones, para ello se publica también una guía para  elaborar los artículos. 



LINK DE LA REVISTA:
http://www.unsa.edu.ar/ibigeo/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=97



Dra. Marissa  Fabrezi
Instituto de Bio y Geociencias - CONICET
y Museo de Ciencias  Naturales - UNSA
Mendoza 2. 4400-Salta. República  Argentina
mfabrezi@aol.com  mfabrezi@conicet.gov.ar 

viernes, 20 de mayo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Se invita a todos los miembros de la Comunidad de Ciencias Naturales a participar de las actividades que se desarrollarán en el Museo de Ciencias Naturales, el día Domingo 22 de Mayo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Museos.
El día mencionado nuestro museo abrirá sus puertas de 15,30 a 20,30 hs siendo la entrada libre y gratuita para todo el público, se proyectará material audiovisual referido al museo, su patrimonio, sus actividades y todo lo relacionado a las Ciencias Naturales.

Todos quedan invitados.
Facultad de Ciencias Naturales. UNSa.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CURSO DE POSGRADO: "ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN"


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
ESCUELA DE POSGRADO
MAGISTER EN DESARROLLO DE ZONAS
ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS
Acreditado según resolución Nº 098/00 CONEAU-Categorizado C
CURSO DE POSGRADO
ECONOMIA Y PLANIFICACION
(Correspondiente al Currículo Fijo de MADEZAS)
A cargo de: Dra. Marta CORONEL DE RENOLFI (UNSE)
FECHA: 6 AL 10 DE JUNIO DE 2011
CARGA HORARIA: 80 horas teórico-prácticas
LUGAR: Salón Auditorium
Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta.
Avda. Bolivia 5150 (4400)- Salta.
HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 hs. (40 hs. de clases teórico-prácticas presenciales y 40 hs. no presenciales de consulta y comunicación virtual para la elaboración del trabajo final de evaluación.
OBJETIVOS:
- Conocer los fundamentos que rigen las decisiones económicas en la asignación de recursos.
- Aplicar la metodología de evaluación de un proyecto de inversión agropecuaria e interpretar los criterios de selección y decisión.
METODOLOGIA: Clases teórico-prácticas.
EVALUACION: Presentación de un trabajo escrito.
Condiciones de Aprobación: Calificación mínima de 7 (siete) y 80% de asistencia a clases como mínimo.
DIRIGIDO A: Alumnos de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas y demás profesionales interesados en la temática del curso.
CUPO:  20 Participantes.
ARANCELES:
-Alumnos de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas: $500 (pesos quinientos)
-Otros Interesados: $600 (pesos seiscientos); El pago del arancel de inscripción debe realizarse en la Dirección Administrativa Económica de la Facultad de Ciencias Naturales (U.N.Sa), de lunes a viernes de 8 a 14 hs; o por depósito bancario (solicitar información al E-Mail:ventura@natura.unsa.edu.ar ).
INFORMES E INSCRIPCIONES: ESCUELA DE POSGRADO - de lunes a viernes de 9 a 13 hs.-
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA - Avda. Bolivia 5150 (4400) - SALTA. Tel/Fax: 0387-4255513- E-mail: malena@natura.unsa.edu.ar ;caroposgrado@natura.unsa.edu.ar

DIFUSIÓN LIC. EN BIOLOGÍA

Se informa en el día de hoy (18/05/11) la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo de Universidades APROBÓ POR UNANIMIDAD la declaración de interés público, inclusión en el Art. 43 de la LES, y los estándares de acreditación de nuestras carreras (Biólogo, Lic. en Biología, Lic. en Cs. Biológicas, Lic en Biodiversidad y Lic. en Cs. Bs. Orientación Biología). Garantizaron la inclusión del tema en el próximo plenario a realizarse en el mes de junio (aún no se la fecha) y su aprobación, para posterior inclusión en el Boletín Oficial. 
El Dr. Bernardello y la Dra. emma B. Casanave (representando al CIPEB) tuvieron la satisfacción de ser parte del tratamiento de este tema en la reunión.
Seguramente en poco más de un año, se estará iniciando el proceso formal de acreditación. En primera instancia, la autoevaluación.
Este logro es el fruto del trabajo compartido.  

Emma
Dra. emma B. Casanave
Presidente CIPEB

HOMENAJE A LA LIC. EVA CASTILLO

Se invita a todos los miembros de la Comunidad de nuestra Facultad a participar de la ceremonia donde se descubrirá la placa con el nombre de la Lic. Eva Castillo en el laboratorio de Marcadores Moleculares - 1º piso del edificio de Biología. La misma se llevará a cabo el día viernes 20 de Mayo  a hs.11,30. 

REBIOS 2011

VIII REUNIÓN NACIONAL CIENTÍFICO TÉCNICA DE BIOLOGÍA DE SUELO (REBIOS 2011) 
Se llevará a cabo  durante los días 6, 7 y 8 de Julio en dependencias del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones afines (COPAIPA) calle General Güemes 529, de la ciudad de Salta.
Para mayor información consultar en el buscador google  REBIOS 2011.
Saludos cordiales.
 
Ing. Enrique J. Piquin
Cátedra de Microbiología Agrícola
Facultad de Ciencias Naturales
Universidad Nacional de Salta.
Presidente Comisión Organizadora
REBIOS 2011

martes, 17 de mayo de 2011

ATENCIÓN, ATENCIÓN!!! OFRECIMIENTO LABORAL EN CONEXA BURATOVICH (CHACO)

Selección de Personal
           
Ø  Cargos a cubrir 6 (SEIS)                  
Ø  Masculino o Femenino
Ø  Edad: mayor 22 años
Ø  Ingeniero Agrónomo o Estudiante Avanzado

 Trabajo

Ø  Control de cosecha de SOJA y ALGODÓN (PROVINCIA DEL CHACO)
Ø  Control de pérdidas
Ø  Control de despacho de camiones
Ø  Control de movimiento de cereal
Ø  Otras tareas relacionadas con la cosecha y el almacenaje

Lugar y Duración

Ø  En los establecimientos de la Firma en la Provincia de Chaco (Gral. Pinedo - Charata - Pampa del Infierno - Avia Terai - Tres Isletas).
Ø  Período 23 de Mayo 2011 al 15 de Junio 2011 (aproximadamente)

Se proveerá

Ø  De todas las herramientas para el desempeño del trabajo encomendado.

Forma de contratación

Ø  Contratación Temporal
Ø  Bajo el régimen de transitorio
Ø  Posibilidad de Salida laboral al finalizar la misma
Ø  Recibirán un incentivo diario de $ 80 por día de trabajo (más viáticos, alojamiento y comida)

Datos de la Empresa

CONEXA S.A. (GRUPO BURATOVICH HNOS.)
Ruta 8 y LN Alem – Arrecifes – Buenos Aires
Telefax: 02478 – 451500

Enviar Curriculun Vitae por e-mail a:

SEBASTIAN ROCCHI
srocchi@buratovich.com                    

Asunto:    Controller Chaco

CURSO DE POSGRADO: ESTADÍSTICA HIDROLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE CUENCAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
             ESCUELA DE POSGRADO
MAGISTER EN RECURSOS NATURALES
Y MEDIO AMBIENTE
Acreditado según Res. Nº 853/10 CONEAU – Categorizado “B”
CURSO DE POSGRADO
"ESTADISTICA HIDROLOGICA PARA LA GESTION DE CUENCAS"
A cargo de: Mag. Ing. Viviana ZUCARELLI (FICH-UNL)
Dra. Ing. Marta PARIS (FICH-UNL), e Ing. Graciela FASCIOLO (FCA-UNCu)
Con el AVAL de la Red Argentina CAP-NET
Autorizado para ser Acreditado en el Currículo Móvil del Magíster en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas
FECHA: 13 AL 18 DE JUNIO DE 2011

CARGA HORARIA: 50 horas teórico-prácticas.
HORARIO: Lunes a Viernes 8 a 13 hs. y 15 a 19 hs. Sábado 8 a 13 hs.
LUGAR: Sala de Cómputos. Facultad de Cs. Naturales. UNSa. Avda. Bolivia 5150 – (4400)- Salta.
OBJETIVOS: Presentar metodologías del Análisis estadístico Univariado y Multivariado como herramientas útiles en el estudio y caracterización de los sistemas hidrológicos y ambientales y para la generación de información sintética. Facilitar al alumno los elementos básicos para encarar la aplicación de métodos estadísticos mediante el uso de programas computacionales de dominio público y uso convencional. Proporcionar al alumno los fundamentos y el conocimiento básico de los procedimientos metodológicos (modelos y herramientas afines) que se utilizan en Estadística Hidrológica.
MODALIDAD: Presencial. Asistencia Mínima Obligatoria: 80%
METODOLOGIA: Desarrollo de clases con módulos teóricos y prácticos, análisis de casos de estudio y ejemplos de aplicación. Con evaluación final que consistirá en la resolución de ejercicios en forma grupal y exámen presencial mediante cuestionario de resolución individual al finalizar el curso.
DIRIGIDO A: Ing. En Recursos Hídricos, Ing. En recursos Naturales y Medio Ambiente, Geólogos, Ing. Agrónomos y profesionales relacionados con los Recursos Hídricos. Alumnos de la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente FCN-UNSa, Maestría en Gestión Integral de Recursos Hídricos (Córdoba, Santa Fé, Mendoza), Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas, Doctorandos de la UNSa. Y profesionales interesados en la temática.
ARANCEL: -Alumnos de la Escuela de Posgrado FCN, Docentes FCN, Maestría en Gestión Integral de Recursos Hídricos y alumnos de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas: $ 400 (pesos cuatrocientos).
-Interesados de organismos oficiales y de otras facultades de la UNSa: $500 (pesos quinientos)
-Interesados Externos: $600 (pesos seiscientos). El arancel deberá ser abonado por cada uno de los interesados en la Dirección Administrativa Económica de la Facultad de Ciencias Naturales-UNSa de lunes a viernes de 8 a 14 hs.; ó por depósito bancario (solicitar información de la cuenta al e-mail ventura@natura.unsa.edu.ar)

INFORMES E INSCRIPCIONES: ESCUELA DE POSGRADO de lunes a viernes de 9 a 13 hs.- FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA - Avda. Bolivia 5150 - (4400)SALTA. Telefax: 0387-4255513- E-mail: malena@natura.unsa.edu.ar ;caroposgrado@natura.unsa.edu.ar
CONTACTO: Cátedra Manejo de Cuencas Hídricas: cuencas@natura.unsa.edu.ar