¡¡ESCUCHÁ EL PROGRAMA MÁS NATURAL DE LA FACU!! "COMUNIDAD NATURA"-LUNES 15:30 Hs. POR FM 93.9 RADIO UNSa.


martes, 3 de agosto de 2010

Foro/debate "Mineria y Sociedad"

La Universidad Nacional de San Juan invita a participar del foro/debate "Minería y Sociedad" que se llevará a cabo los días 14 y 15 de Octubre de 2010. para mayor información consultar en la siguiente dirección:

http://www.mineriaysociedad.unsj.edu.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Salta, las Universidades Nacionales apoyan la actividad minera sustentable

Convocada por el CIN (Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales), la Universidad Nacional de Salta fue sede una reunión sobre Minería Sustentable.

La Reunión de la Comisión de Minería Sustentable se desarrolló entre los días 29, 30 de junio y 1 de julio. Se discutió aspectos, como lo que representa la minería hoy así como toda actividad conexa como la relación de la actividad con la población, el medio ambiente y legislación minera.

Hablamos con el Vice-rector de la Universidad Nacional de Salta, El Doctor en Geología Miguel Boso, quien además por muchos años se desempeño como director de la Escuela de Geología y con una vasta experiencia en investigación y trabajo de campo en su área.


Sobre la reunión en Salta del CIN sobre la minería, el Doctor en Geología Miguel Boso, dijo a PGM : “En la misma se han fijado pautas para poner un escenario de políticas por parte de las universidades que van a tener una fuerte injerencia en las que pretende poner en práctica el gobierno nacional. Fue presidida por el presidente de la comisión de Ciencia, Técnica y artes del CIN el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Licenciado Gustavo Lugones. El Documento que será dado a conocer oportunamente y contará con cuatro tópicos: la actividad minera, su relación con la población, el impacto ambiental y la legislación”.

¿Qué nos puede decir acerca de la fuerte crítica que hoy tiene la actividad minera en el país?

Se ha creado la antinomia “minería igual a muerte”. Yo descarto todas esas versiones que han desinformado a la población. Yo no digo que la minería no genere impacto sobre el medio ambiente, toda actividad del hombre lo tiene. Sean las plantaciones de soja, cualquier actividad que haga impacta sobre el medio ambiente. Lo que tenemos que tener en cuenta principalmente si es que las leyes que están vigentes se cumplen o no, si estas sirven y se adecuen a la actividad actual, de lo contrario cambiarlas modificarlas o desecharlas y crear nuevas normas, eso se esta discutiendo ahora. Tenemos que pensar en una actividad minera fuerte sustentable pero que sirva al desarrollo de la gente. De lo contrario siempre vamos seguir mandando nuestros productos sin valor agregado y quien pierde es el país, es decir nosotros, que tenemos los medios es decir la fuente: el mineral. Tal es el caso de la agricultura que seguimos mandando materia prima y no tenemos actividad industrial. Que es lo que genera bienestar y mano de obra. Es decir una minería plena pero que no afecte el medio ambiente.

Son muchas veces los mismos pobladores que rechazan la minería, o al menos, cierto tipo explotación.

En relación a la antinomia creada se debe trabajar con la población en informar correctamente a los lugareños sobre la actividad. Muchas de las empresas descuidaron este aspecto. Por ello ambientalistas o seudo-ambientalistas crean una consigna de una política de no ingreso a la actividad minera. Por ello hay que explicar a l gente que beneficio obtendrá la comunidad de la actividad. Las empresas ya están comprendiendo. Si no lo hacen habrá un choque con la comunidad que terminará perjudicando el desarrollo minero y de la comunidad.

¿Cual es el papel de las Universidades Públicas?

La Universidad esta comprometida con la actividad minera pero con un sumo cuidado en aspecto ambiental, que sea sustentable para el desarrollo de los pueblos y en caso de impacto de las restauraciones que tienen que existir.

Nuestros profesionales están muy capacitados para asumir el rol de control del agua, aire, paisaje y toda actividad que implica el impacto ambiental minero.
fuente:http://www.verdadminera.com/index4.php?IDM=25&IDSM=22&IDN=130