El Comité Asesor del Programa "Universidad Libre de Humo de Trabajo" recuerda este día con especial interés e intenta que quienes compartimos espacios en nuestra querida Universidad, conozcan y divulguen mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo dejar de fumar, mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
Medidas de prevención
Según las estimaciones de la OMS, el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebro-vasculares prematuros son prevenibles. Por ello se aconseja:
- Deje de fumar. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebro-vascular, empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de fumar y se puede reducir al 50% tan sólo un año.
- Dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
- Hacer ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma.
- Controle la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
- Mídase el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
- Mídase los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario