¡¡ESCUCHÁ EL PROGRAMA MÁS NATURAL DE LA FACU!! "COMUNIDAD NATURA"-LUNES 15:30 Hs. POR FM 93.9 RADIO UNSa.


martes, 13 de diciembre de 2011

curso de "Diseño de estudios en biología de la conservación, ecología y campos afines"

CONVOCATORIA PARA CURSO

Diseño de Estudios en biología de la conservación, ecología y campos afines

Organizador:

Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Patrocinadores:
COPROCNA
Wildlife Conservation Society

Sede:

Campo de enseñanza de la Universidad Nacional de La Pampa

Fecha:
19 de marzo – 1ro de abril 2012 (14 días, 168 horas)

Instructor:
Peter Feinsinger, Ph.D.

Co-instructora:
Iralys Ventosa Rodríguez, Ph.D.

Asistentes académicos:
Maximiliano Galmes
Marina Cock
Cristina Sanhueza
Georgina Zapperi
Josefina Moroncini



Resumen

La meta práctica del curso es empezar a fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan plantear, diseñar, realizar, analizar, redactar, defender y aplicar estudios de campo rigurosos, objetivos, cuidadosos, éticos y creativos sobre inquietudes en la conservación biológica, la ecología y campos afines como el manejo de fauna, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes. Al fin y al cabo…

es un presumido el que se crea más sabio que la naturaleza
--José Martí  

y

la América [latina] no debe imitar servilmente, sino ser original
                        --Simón Rodríguez.

El curso consiste de una mezcla de clases “teóricas”, muchas prácticas al aire libre, prácticas en el aula, discusiones de trabajos publicados y de temas preocupantes, chistes, gritos de pollos, premios variados y “castigos” de agua. Aquellas personas que carecieran del sentido de humor y/o de ganas de compartir con los compañeros y trabajar en equipo, no andarían bien en el curso.

Los temas globales que se abordarán durante el curso son:

·         La filosofía y práctica de la investigación científica en el marco de la conservación biológica y la ecología de campo: el Método Hipotético Deductivo, el “método hipotético deductivo” fantasma y dos alternativas más realistas y rigurosas,  el Ciclo de Indagación y el Ciclo de Indagación Aplicada .

·         La Pregunta de trabajo como punto de partida del estudio, cómo llegamos a ella y cómo se plantea según dos marcos teóricos a fin de que lleve a la investigación (indagación) rigurosa.

·         El concepto fundamental de diseño del estudio de campo.

·         El diseño completo y detallado del estudio que mejor contestaría la Pregunta: la meta de alcanzar una “lectura fiel” de lo que queremos saber.

·         El papel imprescindible de la historia natural en todo aspecto del diseño e interpretación del estudio: la urgencia de tomar el punto de vista de lo que estás estudiando.

·         Y ¿ahora qué? Los resultados del estudio bien (o mal) diseñado: la filosofía del análisis estadístico de ellos (lo que es, los datos tomados) y la filosofía muy distinta de la inferencia estadística (lo que podría ser, los datos tomados + los no tomados).

·         El análisis estadístico, y alternativas a los cálculos que solemos hacer ciegamente.

·         El análisis estadístico particular a los estudios cuyas Preguntas tratan de la diversidad y composición de especies o temas análogos: desde los caramelos carismáticos hasta el pollo multidimensional.

·         Acercamientos sencillos al procedimiento de campo y el análisis estadístico de los patrones de distribución en el espacio.

·         La reflexión sobre la investigación cumplida, según el análisis estadístico y otros resultados, y la aplicación de lo reflexionado.

·         La ética de los estudios de campo, del manejo de los resultados después, de las aseveraciones hechas en base de ellos y de la aplicación y/o la publicación .

·         Cómo escribir la propuesta para el proyecto de investigación, y cómo escribir el artículo científico (o, la tesina o la tesis) después.

DETALLES


La sede del curso será el campo de enseñanza de la Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de La Pampa), situado a unos 6 km de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. El transporte del la ciudad a la sede es en colectivos de la Universidad y es gratuito. Aquellos participantes que no viven en Santa Rosa deberán buscar su alojamiento. Los organizadores locales averiguarán alternativas con buenos precios, brindarán información y facilitarán la organización entre participantes de manera de compartir los lugares y reducir el costo de la estadía. Los participantes llegarán a Santa Rosa por la tarde del 18 de marzo 2012 y los sobrevivientes del curso y de la fiesta de despedida (¡JA JA!) saldrán a la mañana del 2 de abril. Todos los 14 días son “días hábiles” (lo sentimos, así es la vida) que consisten en clases, prácticas de aula, discusiones de temas seleccionados, discusiones críticas de lecturas asignadas, charlas (hasta charlas nocturnas en Santa Rosa) y numerosas prácticas de campo en los alrededores de la sede. Se destaca el trabajo en equipo en casi todas las actividades incluyendo la lectura crítica de artículos, algunos escritos en inglés (lo sentimos, así es la vida).

Se deriva que la idea del curso es trabajar mucho pero siempre con risa, romper todos los esquemas y aprender mucho colaborativa y colectivamente sin tomarnos o tomar las "vacas sagradas" demasiado en serio. De hecho los participantes (los instructores y asistentes académicos incluidos) debemos estar dispuestos a dar y recibir humildemente y con buen humor las críticas constructivas de sus compañeros (también hechas con buen humor).


COSTO

Inscripción: Estimamos en este momento que al máximo la inscripción será de $800 (pesos argentinos) pero es probable que sea menor. El monto de la inscripción cubre la matrícula del curso, materiales y gastos directos del equipo de facilitadores. Matriculados del COPROCNA (Colegio de Profesionales de Ciencias Naturales, La Pampa) tendrán descuento en la inscripción. 

A quién va dirigido

El curso va dirigido a:

Ø  Alumnos de postgrado cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos alumnos que están para plantear el proyecto de tesis.
Ø  Profesionales ya egresados cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas.
Ø  Profesores universitarios cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, es decir los profesionales que juegan papeles claves en la formación de los estudiantes, alumnos de postgrado e investigadores profesionales.
Ø  Estudiantes que están para recibirse y cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso.

Las cualidades que se buscan en el candidato son: el ánimo, la motivación, el sentido de humor, la voluntad de romper los esquemas y aprender acercamientos nuevos, la alta probabilidad de que siga una carrera productiva en biología de la conservación y/o la ecología de campo o la docencia universitaria, la independencia y a la vez las ganas de trabajar en equipo. Por supuesto se ponderará la importancia de los antecedentes y logros según el nivel del candidato y/o la naturaleza de su trabajo. 

De las 26 plazas, en un principio 13 son destinadas a participantes de la provincia de La Pampa. Las demás plazas son destinadas a participantes del país de la Argentina como un todo. También se considerarán solicitudes de Paraguay, Uruguay y Chile pero lamentablemente no se pueden considerar solicitudes de otros países.

Cómo Postular

Los interesados deben enviar la siguiente documentación por correo electrónico:

A. Curriculum vitae (no documentado y sin fotos). Esto destaca entre otros aspectos las cualidades mencionadas en la sección anterior y evita aspectos irrelevantes al candidato. Debe indicar la institución a la que pertenece.  Debe presentar de manera explícita, si el candidato ya es “eclosionado” (profesional y/o docente universitario), el nivel de formación, la especialidad o puesto de trabajo que ocupa y el tema del trabajo actual como investigador y/o como docente. Si es “larval” (estudiante, alumno), el currículum vitae debe presentar el semestre que cursa (estudiante) o su etapa dentro del plan de postgrado (alumno). Para todos los candidatos, este documento debe destacar la experiencia de trabajo en campo y la especialidad o tema que trabajan o le gustarían trabajar. Finalmente, debe indicar teléfonos y correos alternativos en caso de que el candidato esté en el campo y necesitemos comunicarnos consigo.

B. Carta de intención o de interés. Ésta es la clave. Recalca los intereses profesionales y prácticos del candidato y responde a las siguientes tres preguntas de manera honesta, abierta y breve pero completa: 

--¿Por qué quiere Ud. hacer el curso?
--¿Cómo le beneficiará el curso?
--¿Cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida (estudiantil y profesional)?

     Esto debe expresarse con claridad pero también con creatividad y originalidad.

Las solicitudes deben enviarse vía correo electrónico (e-mail), hasta el martes 11 de enero 2012 a más tardar, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos. El asunto del mensaje debe ser: Solicitud Curso de Diseño, La Pampa. Los archivos deben llevar el nombre y apellido del interesado, por ejemplo el postulante Charles Darwin deberá enviar los archivos con los siguientes títulos: CV Charles Darwin y Carta Charles Darwin. El email con ambos archivos debe llegar simultáneamente a las siguientes 8 direcciones, de los integrantes del Comité de Selección:

Peter Feinsinger, peter.feinsinger@nau.edu

Iralys Ventosa, iralysv@gmail.com

Cristina Sanhueza, ccsanhueza@yahoo.com.ar

Georgina Zapperi, georginazapperi@hotmail.com

Josefina Moroncini, jose_argentina84@yahoo.com.ar

Maximiliano Galmes, maxigalmes@yahoo.com.ar



Aquellas solicitudes que lleguen después de las 23:59 horas (horario argentino) del 11 de enero 2012 y las que no alcanzan las ocho direcciones indicadas, quedarán fuera. 

No hay comentarios: